Buscar este blog

viernes, 19 de junio de 2009

INTRODUCCION

Las diferentes tendencias y modelos de formación se entienden de diferente manera las relaciones entre teoría y práctica, entre pensamiento y acción.
Desde el tecnicismo, se adopta un modelo aplicacionista deductivo de capacitación, que separa la producción teórica de la ejecución, el pensamiento y la acción. En el constructivismo, se consolida la idea de reproducción en la capacitación, los alineamientos derivados de las teorías psicológicas, se revaloriza el conocimiento psicológico pero se continúa con la lógica de aplicación de la teoría a la práctica pero con una mayor teoría, con una vinculación de alternancia entre la teoría y la práctica.
En la tendencia crítico- reflexiva, la relación entre la teoría y la práctica es de mutua regulación. Cobra relevancia la reflexión sobre la práctica como instancia ineludible para regular la propia intervención y la transformación el contexto de escolarización. La teoría no confirma la práctica, sino que se construye a partir de ella y se constituye en herramienta para su lectura y transformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario